Avanza reforzamienro de portal Colunga

news

Reportero A7 | 2 de Noviembre de 2017 a las 23:54

Debido a la complejidad de este proyecto, los trabajos de reforzamiento del Portal Colunga han avanzado paulatinamente.



En este sentido, la intervención del Municipio, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, se socializó con los locatarios de dicho portal teniendo una respuesta ciudadana favorable.



Inicialmente argumentaban afectaciones en sus ventas y el inicio de actividades se había postergado, sin embargo, accedieron porque es una cuestión de seguridad que pudiera perjudicarlos en caso de que no se corrijan los 12 centímetros de inclinación que presenta esta propiedad privada.



De igual forma, se logró que los propietarios estén responsabilizándose de estos trabajos en el también conocido como ‘Portal Chaparro’ y actualmente hay zonas apuntaladas para evitar una inclinación mayor, algún posible desprendimiento o inclusive el colapso del inmueble.



La seguridad de dicho reforzamiento está a cargo de los peritos ejecutores y bajo supervisión de distintas dependencias del gobierno Municipal y Federal, así como de los colegios de profesionistas, bajo la premisa de garantizar la seguridad de los transeúntes, locatarios y edificios contiguos.



Este proyecto ya cuenta con la aprobación anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es un edificio catalogado, y se encuentra en el proceso de contratación a cargo de la dirección de Obras públicas, con el que se reforzarán las columnas existentes.



Las estructuras rojas que están colocadas en la esquina de este portal con el Andador Corregidora son preventivas de algún desplome mayor y serán retiradas hasta que se refuercen las columnas de soporte que corregirán el problema. 



De igual forma, se seguirán incrementando los apuntalamientos de estructuras de madera frente a los locales comerciales, que iniciaron desde agosto del año pasado.



La afectación de este edificio se estima por su antigüedad, la humedad acumulada, el peso que se recarga en hacia la parte inclinada y la vibración que resiente el inmueble por el eventual uso habitacional y comercial de su planta alta.



Específicamente este local que era utilizado como escuela preparatoria ya no está funcionando como tal y cambió de propietarios a una fiduciaria, que no pretende instalar algún negocio, sino colaborar en la restauración para garantizar la estabilidad estructural y así poder venderlo en un mejor precio.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: