Aún puedes registrarte para Paseo de Luminarias

news

Arlett Cárdenas | 6 de Noviembre de 2018 a las 14:28

Celaya, Gto.- Este jueves vence el plazo para las personas que deseen inscribirse y participar en el Paseo de las Luminarias, evento programado para este domingo a las 6 de la tarde.



El “Paseo de las Luminarias” que este año celebra su edición número 19 incluye un “Concurso de Calaveras Vivientes” y a su vez forma parte de la conmemoración del 128 aniversario del Panteón Norte.



Cada año, el segundo domingo después del día de muertos los barrios de Tierrasnegras, San Antonio y Santiaguito son testigos de una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de Celaya. 



Al caer la noche cientos de personas encienden lumbradas que iluminan las calles para guiar el camino de las ánimas hacia el primer panteón civil de la ciudad. 



Según la tradición oral, en 1890 como resultado de las Leyes de Reforma, se inauguró el primer cementerio civil de Celaya hoy conocido como Panteón Norte, se cuenta que en aquel entonces se ordenó exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de los templos, para trasladarse a la nueva necrópolis, la caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles, al caer la noche y debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios por iniciativa propia colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos. 



Así nació una de las noches con mayor misticismo, con la inauguración del primer panteón civil de Celaya, hoy considerado lugar de monumentos históricos ya que ahí reposan algunos de los personajes más importantes del estado y el país.



Para el Concurso de calaveras vivientes pueden participar las personas de cualquier edad y puede ser individual o en grupo. 



Los participantes tendrán que caracterizarse de algún personaje que tenga que ver con los usos, costumbres, tradiciones, acontecimientos históricos y sociales de México.



Se establecieron las siguientes categorías: prehispánico, oficios de usanzas, personajes, catrinas y catrinas, 



Podrán participar en forma grupal si así lo desean en cualquiera de sus categorías, siendo éstos con un máximo de 25 integrantes y correspondiendo todos a una temática. 



Los menores de edad pueden inscribirse en cualquiera de las categorías, quedando su participación bajo la responsabilidad de los padres de familia, quienes deberán acompañarlos durante el recorrido debidamente caracterizados.



 Por seguridad quedan excluidos de participar cualquier vehículo de motor, bicicletas y caballos.



Las personas participantes de todas las categorías tendrán que verse representados esqueléticamente la cara, brazos, manos y piernas, según lo requiera el vestuario.



Las inscripciones son gratuitas y quedan abiertas y se cierran este jueves 8 de noviembre, los registros son de lunes a viernes en las oficinas de la Coordinación de Culturas Populares ubicadas en la planta alta de Casa de la Cultura de Celaya, localizada en Democracia #103, Centro Histórico, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.



Al momento de inscribirse se llenará la ficha correspondiente, entregando además copia de credencial de elector. En el caso de los menores de edad, se entregará copia de credencial de elector del padre o tutor.



El paseo de las Luminarias tendrá como centro de reunión la calle Ferrocarril Central, esquina con Abasolo en punto de las 16:00 horas y el recorrido iniciará puntualmente a las 18:00 horas por las calles:  Ferrocarril Central, Abasolo, Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre, Insurgentes y Panteón Norte.



Quienes participen en el concurso de calaveras viviendas la premiación por categoría será de 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo lugar y 2 mil al tercero.


6 de Noviembre de 2018 a las 14:23

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: