Aumenta 400% consumo de metanfetaminas

news

Arlett Cárdenas | 14 de Octubre de 2019 a las 15:39

Celaya, Gto. - En la última década el consumo de cristal se incrementó en más del 400 por ciento tan sólo en los pacientes que recibe el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya.



Mientras que hace 10 años el 13 por ciento refería consumir metanfetaminas, actualmente la cifra es de 58 por ciento de sus pacientes.



El Director del CIJ, el doctor Celaya Pedro Vela Salgado alertó que el uso de esta droga preocupa porque lleva a sus consumidores a tener acciones violentas y los pone en riesgo de alteraciones mentales.



“De acuerdo a los pacientes que acuden a nuestra institución, que son aproximadamente mil por año, observamos que la principal droga ilegal que se consume sigue siendo la marihuana, pero algo que vemos con un incremento considerable es el consumo de metanfetaminas”.



“El cristal tenía un bajísimo consumo hace 10 años, hablamos del 13 por ciento de los pacientes y actualmente el 58 por ciento de nuestros pacientes refieren estar consumiendo esta sustancia, ya está por encima de otras drogas como la cocaína, los inhalables”.



“Lo resalto sobre todo porque, uno el cristal es una de las drogas que producen una dependencia muy rápida y dos produce alteraciones mentales muy severas, yo observo que está muy relacionado con los cambios importantes en el estado de ánimo de los pacientes, pero sobre todo está muy relacionado con actitudes violentas”.



El director del CIJ alertó que si los pacientes que consumen cristal no se atienden pronto y de forma profesional pueden sufrir daños mentales irreversibles.



“Son drogas de las que están dentro de las más estimulantes, que por sus características de consumo se deben usar con cierta frecuencia porque la duración del efecto es muy corto hablamos de 15 minutos, entonces se convierten en esclavos del consumo de esta sustancia”.



Vela Salgado señaló que todas las drogas causan daño, matan, destruyen, quitan la posibilidad del desarrollo personal.



“Nos quitan nuestra libertad, nos quitan nuestra dignidad”, lamento.



El CIJ participa en la Semana “Celaya Libre de Adicciones”, donde diversas instituciones llevan pláticas y conferencias a los jóvenes para prevenir la drogadicción.
Actualmente en Celaya el inicio de consumo de drogas ocurre de los 10 hasta los 19 años, en el caso de las metanfetaminas la edad de inicio es más tardía, dijo comúnmente a partir de los 15 años.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: