Aumenta 100% número de niños de la calle

news

Arlett Cárdenas | 17 de Enero de 2019 a las 18:33

Celaya, Gto.- En los últimos 2 años se incrementó en un 100 por ciento el número de niños y adolescentes que buscan subsistir en la calle.



Mientras que en 2016 había 43, para 2017 aumentó a 60 y para el cierre de 2018 habían contabilizado hasta 87 niños y adolescentes incluso menores de 2 años.



Así lo dieron a conocer funcionarias del sistema municipal Dif a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos. 



Explicaron que estos niños y adolescentes tienen un ingreso promedio  diario de 500 pesos, así como alimentos; y que realizan actividades principalmente de mendicidad, comercio y acompañantes de adultos que mendigan o venden.



Señalaron que en Celaya han identificado 59 cruceros como focos rojos  para la presencia de menores.



 Y explicaron que darles tanto dinero como alimentos fomenta que continúen en la calle y que se expongan a riesgos como lesiones, agresiones, abuso sexual, prostitución, entre otros.



Fabiola Mateos Chavoya, directora del DIF informó que en poco más de un mes lanzarán un programa para informar a los ciudadanos que no deben ayudar a los niños de la calle por qué sólo los perjudica, ya que muchos casos incluso son explotados por sus padres de familia, en la mayoría de los casos abandonan la escuela, y con el paso del tiempo la opción para subsistir la encuentran en la delincuencia.



Erika Velázquez, Coordinadora de acciones a favor de la infancia (Cafi), explicó que cuentan con un centro de atención en la colonia latinoamericana, donde tanto Gersey capacitación sobre oficios a los menores y sus familias, y les apoyen con alimentos.



De directora del DIF dijo que en el CAFI la capacidad máxima de atención es de 30 niños y aceptó que les falta tener un mayor espacio, explicó que no cuenta con escrituras lo que limita la inversión.



Los miembros de la Comisión de derechos humanos le solicitaron una propuesta para mejorar la capacidad de atención a los menores en situación de calle, lo que se comprometieron entregar en un futuro aunque no fijaron fecha.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: