Arrancará festival Internacional de cine SMO

Arlett Cárdenas | 1 de Junio de 2021 a las 20:57
Celaya;Gto.-A partir de este jueves arrancará el Festival Internacional de Cine Octopan (FICO), que por primera vez llevará el cine nacional e internacional a comunidades rurales.
Félix Maldonado, organizador explicó que pretenden ofertar un espectáculo cultural a nivel internacional.
“Este festival es el primero que se va a realizar en las comunidades rurales y dentro de las organizaciones que estamos en la Unión de Festivales, es el único que abarca comunidades rurales y suburbanas del municipio, normalmente se presentan siempre en cabeceras municipales o ciudades importantes pero se deja de lado las comunidades”, expresó Maldonado.
“El FICO pretende ser una alternativa cultural positiva, de impacto social para que la perspectiva de nuestro municipio cambie de manera favorable”, agregó.
Dijo que este evento se realiza con apoyo del Instituto de Cultura de Celaya y el Consejo Municipal de Turismo, la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, la Unión de Festivales y la Unión Latinoamericana de Festivales de Cine.
“Esto nos da una proyección a más de 50 países, el festival se va a proyectar en estos lugares, ya se comenzó a replicar la información en las redes de todos los festivales agremiados”.
La inauguración será el 3 de junio en el Museo Octavio Ocampo y concluirá el 31 de julio, las actividades serán solo los fines de semana.
“Están proyectada las proyecciones en cabecera municipal, en San Miguel Octopan y varias de sus colonias y en algunas comunidades de Celaya”.
Es un evento gratuito abierto para todo el público, para todas las edades con la proyección de cortometrajes y películas y en próximos días se estará difundiendo la programación.
“La cartelera apenas se va a lanzar, ahorita tenemos proyectada la inauguración”.
Dijeron que este evento pretende realzar las raíces de la comunidad de San Miguel Octopan y fomentar la identidad.
“Está dedicado de una manera intrínseca a algo tradicional de la comunidad que son los danzantes, tenemos 4 tipos de danzas en la comunidad: danza de plumas o aztecas, danza tradicional mexicana, danza de franceses y apaches, y la danza de los coliches”.

Noticias Destacadas
Hubo 58 detenidos esta semana en Celaya
Celaya;Gto.-Como parte de los trabajos en materia de seguridad impulsados por el Gobierno Municipal, y a través de las direcciones que conforman la...