Arrancan campaña de 90% de descuento en recargos de predial
Reportero A7 | 13 de Noviembre de 2025 a las 16:27
Celaya;Gto.-El Gobierno de Celaya dio por iniciada la campaña del 90 por ciento de descuento en recargos, para que los contribuyentes que deben su predial puedan ponerse al corriente.
El Tesorero, Juan Almaraz Vilchis, dijo que con ello esperan beneficiar a 11 mil 500 personas.
El Tesorero, explicó que este año el pronóstico de ingresos es de 378 millones de pesos, de los cuales han recaudado 350, por lo que con esta campaña que estará vigente en noviembre y diciembre esperan recaudar al menos 28 millones de pesos.
“Esperamos ya con este cierre, superar la meta que nos habíamos planteado al inicio de año”, expresó.
Director de Ingresos, Israel Torres, explicó que esta campaña está dirigida a todos los ciudadanos que tienen adeudo de predial.
“Tenemos y contamos con más de 260 puntos de venta, como tiendas OXXO, tiendas Extra, bancos, Banamex, Bancomer, Banco Azteca que tiene abiertos fines de semana, sábados y domingos, para que se acerquen a pagar”.
“El objetivo principal es el apoyo a la economía familiar, las personas que por cierta circunstancia no pudieron pagar, que ahorita aprovechen y que prácticamente van a terminar pagando lo que tenían que pagar a inicio de año. También estarán abiertas todas las cajas municipales, lo único que necesita la ciudadanía es acercarse a las a las cajas municipales, pedir un estado de cuenta y se les va a atender y ahí se les va a hacer el convenio”.
El Tesorero aclaró que el descuento es sobre recargos no es sobre el monto de la deuda, no es sobre el impuesto.
“La ley no nos permite hacer descuentos al impuesto solamente en enero, febrero y marzo, que por ahí ya también les estaremos dando a conocer los descuentos y promociones que tendremos”, expresó.
Y agregó: “Lo que queremos es que se pongan al corriente desde que iniciamos con la administración.
La idea del presidente ha sido siempre apoyar a la ciudadanía en lo más que se pueda y ponernos al corriente significa pues tener mayor recaudación para las obras que ha estado realizando el presidente, la compra de los vehículos que veíamos hace ocho días, los vehículos recolectores, nos ha estado encargando varias situaciones que hemos estado utilizando este recurso del municipio”.
“Hemos comprado, por ejemplo, para seguridad, mucho de la inversión fue de la recaudación municipal y los proyectos que nos están solicitando el presidente, si bien este mucho va en uno a uno con estado o confederación, la mayoría ha estado siendo por inversión del municipio. Por eso la importancia de la recaudación y que la ciudadanía nos apoye con el pago de su predial y de ahí la facilidad del descuento en recargos”.
El Tesorero informó que el municipio tiene un padrón de 192 mil 757 cuentas prediales, de las cuales han sido pagadas de enero a febrero en 120 mil 757, teniendo un cumplimiento del 63 por ciento.
De marzo a octubre se acercaron 29 mil 219 contribuyentes, que equivalen a un 15 por ciento y la cartera vencida a noviembre equivale a 42 mil 781, que es un total del 22 por ciento.
“Precisamente por esto, para poder disminuir un poquito la cartera, es que se implementa esta campaña del 90 por ciento de descuento.
En cartera vencida del impuesto predial tenemos 243 millones de pesos y en el proceso administrativo de ejecución tenemos 28 mil 781 contribuyentes, que equivale a un 67 por ciento del total de cartera vencida y cuentas en proceso de seguimiento 14 mil 255 contribuyentes, que equivale al 33 por ciento”,
Noticias Destacadas
Realizarán Foro Regional de Ciudades Inteligentes
Celaya;Gto.-En la rueda de prensa de este jueves participó Osvaldo Mireles, presidente de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes y organiza...