Aplicarían 8.5 millones del Fifoseg

news

Arlett Cárdenas | 10 de Junio de 2019 a las 11:34

Celaya, Gto.- El Fideicomiso del Fondo de Seguridad para Celaya desde su creación en 2017 cuenta con 8 millones de pesos que incluso han generado rendimientos por otro medio millón de pesos, sin embargo, no se han aplicado aún a pesar de que se ha señalado que el tema de seguridad es prioritario.



El Presidente del Fideicomiso, Enrique Jiménez Lemus informó que ya definieron que esos fondos serán para comprar cámaras, botones de pánico y un centro de comunicación en el C4 por lo que esperan se apliquen este año.


“El Fideicomiso no ha dejado de cumplir con las normas de operación, tenemos nuestras sesiones regulares mínimo con 4 al año, desde su fundación hemos cumplido con ese requisito, lo que pasa es que es un fideicomiso con recursos públicos, las reglas de operación son muy estrictas y afortunadamente  los acuerdos respectivos para ya definir cuál sería el destino de los recursos públicos aportados por el gobierno del Estado y el Gobierno municipal a ese fideicomiso ya están definidos en cuanto a los programas que se van a hacer”.



“Ahorita tiene 8 millones y medio de pesos, 7 el estado, uno el municipio y se han generado recursos a través de esta inversión. Ya se acordó un programa que está definido en 3 rubros, la instalación de cámaras de seguridad para Celaya, botones de pánico y un centro de comunicación que se va a desarrollar al interior del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo)”.



Dijo que la razón por la que han demorado en la aplicación de los recursos es porque quieren aplicarlos en un proyecto que realmente funcione en beneficio de mejorar la seguridad.



“Hemos estado revisando el proyecto una y otra vez es porque estamos acudiendo a la última generación en cuanto a lo que es la operatividad de cámaras, las cámaras van a estar conectadas al C4 y C5 con el aval de ambas instituciones y estamos revisando que no nos ocurra lo que ha pasado en otros proyectos donde lamentablemente no se da el resultado deseado”.



“En este caso hemos sido muy cuidadosos, cada análisis que se ha llevado a cabo en relación a esta aplicación en cámaras, botones de pánico y el centro de comunicación queremos que se tengan los resultados por ello hemos hecho un trabajo de tiempo pero con mucho cuidado pero sí van a funcionar definitivamente”.



“El acuerdo original se iban aplicar 75 cámaras, 25 botones de pánico y el centro de comunicación, en la última reunión analizamos los costos que podrían representar las cámaras de última generación y posiblemente haya una reducción en el número de cámaras, lo importante es que se está revisando la tecnología para poder llevar a cabo un proyecto totalmente viable”.



De acuerdo al Secretario de Seguridad, Juan José González las cámaras de seguridad serán de última generación y los botones de pánico incluso permitirán un enlace con al 9-1-1.



Jiménez Lemus dijo que su colocación será definida por parte de la Secretaría de Seguridad, la que establecerá los puntos estratégicos de la ciudad.



“El sector privado se está aportando recursos a través dl impuesto a la nómica, se crea un fideicomiso vinculado con ese tema, la intención es que se gestionen recursos para que Fifoseg tenga más recursos”, explicó. 



Y agregó: “Este año esperamos se ejerzan, la meta es que a más tardar en 2 meses se concluya el proceso de licitación para adquirir el equipo y echarlo a andar de inmediato, el municipio a través del comité de adquisiciones. 



Una vez que se ejerzan estos recursos, dijo que esperan gestionar más ante el Estado y el Municipio para seguir impulsando acciones de seguridad.



“El fideicomiso está pensado para seguir recibiendo recursos la gestión que realice tanto por pro Celaya y organismos de la sociedad civil organizada para bajar esos recursos con un fin específico”.



10 de Junio de 2019 a las 11:34

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: