Analizan trasbordo sólo para estudiantes

news

Arlett Cárdenas | 4 de Noviembre de 2019 a las 20:31

Celaya, Gto. - La comisión de Movilidad y Transporte realiza actualmente junto con los empresarios del servicio público de transporte cómo implementar la movilidad de “trasbordo”, es decir que el usuario tenga la posibilidad de utilizar un segundo camión sin necesidad de pagar.



La propuesta hasta ahora de los empresarios es que inicien con una etapa que sólo incluya a los estudiantes y que implicaría que el segundo camión les cueste 2 pesos menos, es decir 2.5 pesos, explicó el regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión.



“Está sobre la mesa el tema del trasbordo para los usuarios de transporte que se lleva a cabo cuando hay una estación física donde pueden bajarse de un camión y subirse a otro sin costo adicional. En Celaya no contamos con esta infraestructura y estamos explorando otras posibilidades de un trasbordo electrónico”.



“Nos han señalado los empresarios que pudiera haber un punto de descontrol o falta de candado de seguridad para evitar el mal uso de la tarjeta”.



“Estamos explorando todavía varias alternativas dado que es una función que no se ha llevado a cabo es imposible medirla con exactitud, necesitamos un proyecto piloto para tener mediciones más claras a través del propio sistema de monitoreo con que ya cuenta el sistema de transporte de Celaya”.



Dijo que la propuesta no está definida pero que consiste en lo siguiente: “Estamos viendo que arranque con un sector de la población enfocado a las tarjetas preferentes principalmente, pero todavía no es nada definitivo y estaremos afinando en próximos días”.



“La propuesta es que vaya dirigido a estudiantes con una credencialización con criterios específicos, es decir, que los estudiantes acudan a oficinas del Sibe donde se les aplicaría un, cuestionario para demostrar necesita el trasbordo y tendría costo un menor. La tarjeta preferente actual cuesta 4.5 el pasaje y si se implementara esta tarjeta tendría costo 2 pesos menos el segundo pasaje”.



Explicó que habría un límite de tiempo entre el primero y segundo pasaje para que sea válido  el trasbordo.



“A partir de que el estudiante aborde y pase la tarjeta por lector tendría límite de tiempo para abordar el segundo camión con la finalidad de prevenir cualquier mal uso de la tarjeta, que realmente vaya enfocado a los usuarios que lo necesiten”.



Actualmente dijo son aproximadamente 5 mil estudiantes usan tarjeta de prepago preferente.



Será en las siguientes semanas que afinen la propuesta y decidan si aplicarán o no el trasbordo en Celaya.



Cabe recordar que es condición para los empresarios del transporte mejorar el servicio, a fin de que la Comisión inicie el análisis del incremento a las tarifas que solicitaron desde principios de año.


4 de Noviembre de 2019

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: