Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Posible “huachicoleo” de agua en Servicios
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 219      
   

Celaya, Gto.- El síndico Jorge Armengol señaló que podrían existir malos manejos al interior del área de pipas de agua en Servicios Municipales debido a que cada año tienen un presupuesto de más de 6 millones, pero sólo reporta ingresos por poco más de 200 mil pesos.



Podría ocurrir, dijo, que estén extrayendo agua, la vendan, pero no reporten la venta sino que lo registren como entrega gratuita.
Ante ello la comisión de Hacienda revisará la operación del área y podría incluso desaparecer y subcontratar el servicio.



Dijo que en la comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública que se realizó ayer tomaron un punto de acuerdo para solicitarle información a la Dirección de Servicios Municipales.



“Cuando en la Comisión de Hacienda se analizó el cierre del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2020 y los remanentes que había se nos presentó una solicitud para que con los remanentes se pudiera adquirir una pipa, solicité a la Tesorera que antes se haga un análisis de si es necesaria”.



“Esto porque de acuerdo al estado de resultados por servicios de pipa de agua del ejercicio fiscal 2020 vemos que los ingresos del área por ese ejercicio fueron 284 mil 270 pesos contra un total de egresos por 6 millones 48 mil 479.5 pesos.



Los gatos, dijo, fueron 2 millones 996 mil pesos en sueldos y prestaciones, 1 millón 338 mil en mantenimiento, en combustible 1 millón 572 mil 693 pesos y seguro de vehículos 149 mil 920 pesos.



“Cabe aclarar que los egresos de esta área son mayores a esta cantidad porque también estamos solicitando los egresos por derechos de extracción de agua que se pagan a Conagua, más adicionalmente los servicios que nos presta la Jumapa por el agua tratada”.



“Como pueden ser no hay racionalidad entre los ingresos y egresos, no hay razonabilidad en que los ingresos representen 25 a 30 veces menos que los egresos”.



Para analizar cómo está funcionando el área la Comisión solicitará toda la información relacionada a los servicios de pipa con datos como destinos, fechas, horas, cantidad de litros, domicilios, recibos que amparen los pagos.



Del agua entregada de forma gratuita información como solicitud de las dependencias, domicilio, horarios, entre otros.



La dependencia también deberá informar el total de personal que labora, salarios, descripción del puesto, controles administrativos de su entrada y salida, gastos operativos detallados, informes de extracción de agua del pozo que está en el parque Xochipilli, entre otra.



Con toda esta información la Comisión de Hacienda elegirá entre 3 escenarios: conservar el área como está con mayores controles, reducir el área y subcontratar el servicio de agua con Jumapa, o desaparecer el área de pipas y subcontratar el servicio.



“De una simple operación aritmética en vista al costo que tienen las pipas en Jumapa, sobre estos 6 millones, entre el costo que tiene una pipa en jumapa nos da un total de 16 mil 500 servicios, por eso tenemos que entrar al análisis”.



Dijo que adicionalmente pidieran derivar responsabilidades de la información que le entreguen a la Comisión de Hacienda y con ello darán vista a la Contraloría.



“Ya estaríamos nosotros en consecuencia solicitando a la Contraloría Municipal haga la investigación correspondiente”.



Este proceso frena la compra de la pipa que solicitó servicios municipales.



“Debe haber una evidencia de los servicios que ocupa, como para regar espacios públicos, pero también las que solicitan de delegaciones para ver que se entregaron efectivamente de manera gratuita”, expresó.




24 de Marzo de 2021 


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

ESTADO

Vacunados contra covid todos los adultos mayores
Llega vacuna Pfizer a cinco municipios
Llegan vacunas este domingo para cinco municipios
Firman convenio para perseguir delitos electorales
Es Libia García la primera Secregaria de Gobierno
Confirman muerte de migrantes en accidente
  • Estado inf
SECCIONES