Alertan de riesgo por “golpe de calor”

news

Reportero A7 | 17 de Abril de 2019 a las 15:02

Celaya, Gto.- Ante el incremento de la temperatura que en estos días se espera llegue hasta los 32 grados el director del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum advirtió del riesgo del “golpe de calor”. 


El Golpe de calor daña a la población que se expone por períodos prolongados al sol, las altas temperaturas y los ambientes que carecen de adecuada ventilación. 



El Golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura corporal por arriba de 40 grados, con afectación súbita de funciones vitales del organismo. 



La persona puede sufrir grave deshidratación y resultar comprometidos su cerebro, corazón, riñones y músculos, lo que podría poner en riesgo su vida. 



Los más vulnerables a presentarlo son niños de menos de cuatro años y personas con diabetes, hipertensión y problemas cardíacos y adultos mayores. 



Los síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada (40 grados o más), agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada, problemas de dicción, delirio y/o convulsiones, y sensación caliente y seca de la piel. 



“Las recomendaciones sobre todo es que los niños no se expongan al sol sobre todo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando el sol está a plomo, estamos hablando que ahorita las temperaturas rondan entre los 31 y 32 grados centígrados, y muchas veces los chicos no traen ni gorra ni protector solar y los niños y personas de la tercera edad se deshidratan de manera muy rápida, y el golpe de calor no es otra cosa más que una persona que está expuesta al sol por más de media hora y 20 minutos y pueden empezar a tener problemas neurológicos, dolor de cabeza, enrojecimiento facial, mareos, somnolencia o se puede desmayar”.  



Advirtió que muchas veces sólo se da mareo, pero en situaciones graves puede llevar a un desmayo, deshidratación severa y graves complicaciones de salud. 



“Invitamos a toda la gente, sobre todo a quienes trabajan en ambientes externos a cuidarse porque además del golpe de calor el sol puede provocar cáncer en la piel”. 



“Cuando se registran altas temperaturas es muy importante aumentar el consumo de agua a libre demanda, ya que las cantidades que no necesite el organismo serán expulsadas mediante la orina”, recomendó el IMSS.



17 de Abril de 2019 a las 15:01

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: