Afectaría si eliminan Fortaseg: Alcaldesa

news

Arlett Cárdenas | 26 de Agosto de 2019 a las 17:09

Celaya. Gto.-La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez informó que les preocupa que el gobierno federal elimine el Programa Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad Municipal), luego de que el presidente Andrés Manuel López señalara que esos recursos serían destinados a la guardia nacional.



Hace unos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que ante la posibilidad de que desaparezca el Fortaseg los municipios que son beneficiados tendrán que buscar sus propias recaudaciones para hacer frente a las necesidades de seguridad.



“Seguimos viviendo muchos cambios en todas las materias, con tema de gobierno federal y siempre lo he dicho desde que arrancó la administración federal nueva que los municipios tenemos que irnos adaptando y conociendo, este año particularmente no ha sido sencillo, las reglas de operación han tardado mucho tiempo, el recurso que ha llegado ha sido muy muy lento, me estoy acordando que en Diciembre llegué carpetas de mil 500 millones y ninguno prosperó tampoco, me queda claro que en los municipios debemos ser más creativos y mejores administradores del recurso”.



“El Fortaseg este año con una reducción del 6 por ciento respecto al año pasado pero finalmente todavía con el programa, ojalá que no suceda, nos bajó la participación federal en un 6 por ciento y de ahí un porcentaje es recurso municipal, nos ayudó la bolsa nueva que generó gobierno del Estado”.



Dijo que está segura que Gobierno del Estado no dejará solos a los municipios en caso de que ocurra la eliminación del programa federal.



“Yo creo que el estado no nos va a dejar solos, ojalá que la federación tampoco, por supuesto que afectaría, pregúntenle a cualquier municipio que recibía el recurso y luego ya no cómo le fue, si es complicado, yo espero que no se elimine finalmente todos los programas y recursos que se operan son recursos públicos y siguen llegando a los ciudadanos”.



Este año el municipio recibe de Fortaseg 18 millones 424 mil 175 pesos que se utilizan en compra de equipo como chalecos antibalas, capacitaciones, exámenes de confianza, uniformes.



Para este año, la federación destinó un total de 214 millones 253 mil 650 pesos a un total de 15 municipios guanajuatenses.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: