Afecta Covid-19, recaudación de impuestos

news

Arlett Cárdenas | 8 de Mayo de 2020 a las 20:57

Celaya, Gto.-La pandemia por coronavirus hizo un hoyo a la recaudación de impuestos en Celaya en abril de poco más de 5 millones de pesos, equivalentes al 39 por ciento.


La Tesorera Lourdes Herrera explicó que mientras en abril del 2019 recibieron pagos del impuesto predial y de impuesto de traslación de dominio por 13 millones 430 mil 287 pesos, este 2020 la cifra cayó a 8 millones 216 mil 138 pesos.


“Recaudamos 5 millones 214 mil pesos menos respecto del año anterior, obviamente ya tuvimos un impacto con todo lo que tiene que ver con la contingencia sanitaria, el cierre de empresas, y tuvimos una disminución en forma general de un 39 por ciento, en el puro impuesto predial la disminución fue del 48 por ciento”.


La Tesorera dijo que esta caída se dio, a pesar de que está vigente una campaña en el pago del predial que descuenta en recargos el 50 por ciento si deben años anteriores y el descuento del 100 por ciento en recargos si solo deben 2020.


Herrera Rodríguez explicó que están trabajando una modificación al presupuesto para hacer los ajustes por la disminución.


“Prevemos que no nada más vamos a tener un impacto negativo en el impuesto predial y el impuesto de traslación de dominio, sino en todos los demás ingresos propios que recibe el municipio, vamos a trabajar con cada una de las áreas el estimado de recaudación de aquí a diciembre y vamos a elaborar un nuevo pronóstico, esto es en relación a los recursos propios que recibe el municipio”.


Además explicó que están en espera de que el Gobierno del Estado reporte si habrá algún ajuste en las participaciones federales.


“El municipio tiene un porcentaje de un 31 por ciento de recaudación de ingresos propios y un 69 de participaciones federales y estatales, en ese sentido tenemos que tener tanto un pronóstico de los ingresos propios, así como un ajuste en las participaciones federales, en cuanto tengamos la información tendremos un panorama de nuestro pronóstico de ingresos”.


Dijo que de igual forma tendrán que disminuir el presupuesto de egresos y hacer cambios a los recursos ya programados a las diferentes áreas, tendrá prioridad Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales y el pago de la nómina.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: