Advierten bloqueo si no abren vialidad

news

Arlett Cárdenas | 15 de Diciembre de 2020 a las 15:44

Celaya, Gto.- Desde bloqueos hasta amparos podrían implementar comerciantes de la zona de  Prolongación Irrigación y las vías si no abren la vialidad, y advirtieron luego de que el gobierno municipal diera a conocer el cierre definitivo del cruce a nivel.



Estee martes se reunieron al menos una decena de habitantes de la zona y autoridades entre ellas José Luis Oliveros Usabiaga asesor de la Secretaría de Gobierno, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, el director de IMIPE Rodolfo Amate, el director Jurídico Mauricio Hueso Arreguín, y el director de Tránsito y Policía Vial Francisco Frías Méndez.


Franciscoo Jasso Mendoza, representante de los comercio, cuestionó que en la reunión no estuvo la presidenta Elvira Paniagua.



“Nos hubiera gustado tener una noticia más alentadora o por lo menos sentir un apoyo más de la autoridad municipal, por desgracia vemos con tristeza que la alcaldesa no se dignó ni siquiera a dar la cara, está el Secretario del Ayuntamiento, pero creo que independientemente de las agendas y los compromisos que existan es un problema que afecta al cien por ciento de la población celayense, no solamente a los que habitamos la zona o tenemos comercios o locales por ahí”.



“El hecho de que no se haya presentado indica el interés de atender una problemática que ella misma generó porque a final de cuentas este puente que manifestó como la gran obra que ayudaría a la zona a tener una mayor conectividad y movilidad por desgracia vemos que desde un inicio ellos sabían que estaba el cierre de estas laterales y sin embargo a ninguno de los comerciantes, de las personas, de los vecinos a ningún fraccionamiento se le notificó, es decir, nosotros como grupo lo hemos catalogado como el puente de la mentira porque nos han estado mintiendo y mintiendo una y otra vez con las obras”.


Dijoo que así como así como Kansas tiene derecho a pasar sus trenes por la concesión, ellos como ciudadanos harán valer su derecho de libre tránsito.



“Hoy día sabemos que la alcaldesa tiene un documento firmado desde el inicio, y sabían que se iba a cerrar y ahora dicen que van a tratar de hacer gestiones. Tanto Kansas City tiene derecho por su concesión como nosotros los ciudadanos tenemos constitucionalmente el derecho de la libertad de tránsito, entonces aquí necesitamos disposición por parte del Ayuntamiento para que genere las gestiones pertinentes con Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de esta forma se logre un acuerdo”.



“Es donde vemos la mentira que desde un inicio sabían que tenían que cerrarle y a nadie le notificaron, aunado al puente en esa zona se generaron otro tipo de inversiones que no fueron 3 pesos, estamos hablando de gasolineras que invirtieron ahí su dinero, estamos hablando de otro tipo de establecimientos que invirtieron con la supuesta promesa que iba a haber una mejor movilidad en la zona, entonces necesitan ellos comenzar a trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y transportes, aunque existe en la norma violentando principios constitucionales y principalmente los derechos de los ciudadanos por el tránsito están por encima de cualquier interés de una trasnacional”. 


Dijoo que el acuerdo al que se llegó con el Secretario del Ayuntamiento es que van a gestionar ahorita para tratar de dar una solución y fecha de posible apertura.



“Nosotros les dimos hoy, hay otras organizaciones aparte de nosotros son 15 colonias y fraccionamientos afectados y si no nos dan respuesta mañana tendremos que ver si implementamos otras acciones de presión para que seamos tomados en cuenta”. 



“Pudiera ser el cierre del puente o de las vías, no hemos concertado qué pero definitivamente el malestar social es muy grande, tratamos de no llegar a una situación que pueda salirse de control o tener algún accidente con la vía, con el tren con la gente, pero tenemos que como ciudadanos exigir nuestros derechos”. 


Dijo que hay empresas que ya están tramitando amparos y a las cuales se unirán-



“Las empresas más grandes como Sams, Walmart, Oxxo y las gasolineras están generando amparos a nivel nacional sobre eso porque están violentándose los derechos de todos, estamos trabajando también en conjunto con ellos para generar amparos como ciudadanos y tratar de abrir”. 



“Serían los abogados de ellos quienes nos asesoren, nos sumaríamos en los amparos, aquí la intención era ver el interés y disponibilidad de autoridades municipales lo cual no pasa más allá de decir que están trabajando en el tema. La exigencia es que se reabra”.


Dijoo que nunca alguna autoridad les informó que la vialidad fuera a ser cerrada con el puente.



“No hubo un acercamiento municipal, nos enteramos por los medios de comunicación cuando hicieron la nota, a partir del martes pasado argumentaron que iban a hacer una reparación de las vías, pensamos que iba a ser temporal pero el objetivo es el cierre total”.


15 de Diciembre de 2020 

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: