Acudirán candidatos de Celaya a debate… a disgusto

news

Arlett Cárdenas | 29 de Mayo de 2018 a las 16:07

Celaya, Gto.- Los candidatos a la alcaldía de  Celaya confirmaron que acudirán al debate programado para este miércoles a las 9:30 de la noche en TV 4 en León pero aceptaron que no están del todo conformes.



El debate abordará 4 temas que fueron elegidos mediante sorteo: Desarrollo Agropecuario, Seguridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, y Migración.



El formato es el siguiente: el moderador hará una introducción que durará minuto y medio.


 Posteriormente iniciará una fase de presentación de las candidatas y candidatos, en esta el moderador irá nombrando a cada uno cuyo orden fue definido en un sorteo y tendrán 30 segundos para presentarse.



A partir de ahí iniciará la primera ronda de preguntas sobre el primer subtema sorteado.



 Cada candidato recibirá una pregunta diferente respecto al tema y tendrán un minuto para responder, y al final cada candidato tendrá 30 segundos para hacer una réplica a un participante que elija.




Así vendrá sucesivamente y en el mismo sentido la segunda, tercera y cuarta ronda, para abordar el resto de los temas. En cada ronda fue sorteado el orden en que participarán los candidatos.




Después vendrá un bloque de cierre donde cada candidato tendrá hasta 60 segundos para hacer su participación de cierre.



Al final el moderador realizará una participación de 30 segundos para concluir el debate.



A los candidatos no les gustó ni el formato, ni la sede, ni están conformes con los temas que se van a abordar.



Artículo 7 le solicitó una entrevista a los 8 sobre el tema y todos contestaron que sí participarán, se trata de las candidatas de Nueva Alianza Verónica Solís, del PRD Jacqueline Muñoz Oviedo, de Movimiento Ciudadano Isaura Cano, del Partido Verde Ana Laura Hernández, del PRI Montserrat Vázquez, del PAN Elvira Paniagua, de Morena Italia Almeida y el independiente Javier Mendoza. 



A todos se les hicieron las mismas preguntas:
1.- ¿Acudirá al debate?
2.- ¿Qué opina del formato?
3.- ¿Qué opina de que será en León?
4.- ¿Qué espera del debate?


 
Estas fueron sus respuestas
Isaura Cano, Movimiento Ciudadano
1.-Si
2.-El formato no me gusta porque con 8 candidatos cómo le haces para debatir, es casi casi participar un minuto y el que sigue, se rifaron los temas, la verdad es que un debate con 8 candidatos te das cuenta que si es un verdadero debate cansamos al público, de por sí la cuestión política no es algo que le interesa a la mayoría de la población, no vamos a poder ser vistos y menos en una ciudad donde el color importa mucho.


3.-Estoy totalmente en contra de que se haga en una ciudad que no es Celaya, que se haga atendiendo yo lo veo cuestiones políticas, que se haga atendiendo que quiere ser publicitado en un canal que la mayoría ni siquiera ve en Celaya, mi propuesta era que se hiciera transmisión en vivo desde el jardín de Celaya.


4.-Ya con la propuesta que se hace hasta allá no hay muchas expectativas, acudo por cumplir, por presentar mis propuestas, espero que las demás candidatas y el candidato se porten a la altura y se pudiese cumplir ese pacto de civilidad que recientemente firmamos, que no haya ataques personales ni denostativos, que la ciudadanía pudiese mirarlo y después nosotros poder reproducirlo, el horario es terrible 9:30 a 11 de la noche aparte nos están poniendo en riesgo porque los que  tenemos que regresar para continuar con la agenda de campaña al otro día, no se me hace adecuado y se me hace un desacierto por la comisión encargada del IEEG que haya organizado estos debates fuera de los municipios que nos corresponde



Montserrat Vázquez, candidata del PRI
1.-Si, voy al debate y bien preparada con propuesta y agenda.

2.-Es un formato rígido, sin embargo por la difusión es un mecanismo que permitirá a la ciudadanía contrastar la propuesta y la preparación de las y los candidatos más allá del simple distingo de partidos.

3.-Lamentable que no se nos permita llegar a la ciudadanía de nuestra demarcación territorial y se denoste la capacidad de los medios locales para su difusión y participación en la organización.

4.-Espero que la ciudadanía pueda contrastar, comparar la capacidad y proyecto que ofrezco para así poder decidir darme la confianza de su voto, porque en mi tendrán a la presidenta más trabajadora y más honesta que Celaya pueda tener estos tres años para que juntos reconstruyamos Celaya.


Jacqueline Muñoz Oviedo, Candidata PRD


1.-Sí acudiré al debate

2.-El formato me parece correcto, no le veo mayor problema

3.-No estoy de acuerdo que sea en León, pero a fin de cuentas fue una decisión tomada a partir de los recursos con los que cuenta el Ieeg y hay que adaptarnos. Creo que las y los celayenses merecían ver el debate en su ciudad, pero bueno, tomando en cuenta que será transmitido por varios medios, incluido el internet, creo que podremos llegar a muchas personas.


4.-Espero que el debate se dé en el mejor de los escenarios, con respeto y cordialidad, que las y el candidato, tengan a bien dedicarse a realizar sus propuestas, así como lo haré yo con respeto, y si hay que señalar errores lo haremos pero trataremos de llevar a la ciudadanía un debate de altura que les permita conocer nuestras propuestas sin denostaciones ni humillaciones o insultos como se han dado en otros debates que hemos visto en la televisión.

 
Italia Almeida, Candidata Morena-PES-PT


1.-Si

2.-Me parece bien el formato porque son los primeros debates que realizamos todos los candidatos, yo creo que gana la sociedad porque son ejercicios para la democracia, estamos presentando propuestas que debe de conocer cada ciudadanía y vamos a aterrizarlas.


3.-Me parece bien porque cualquiera que sea el medio vale la pena la inversión y el viaje porque vamos a llegar a más personas y hay que respetar el formato que nos proponen.


4.-Espero que todos se conformen de forma cívica, sin agresiones, y que sean propuestas dirigidas a los ciudadanos las que se den a conocer, con esta cultura de participación y democracia con la que nos hemos estado manejando.

 
Verónica Solís, Candidata de Nueva Alianza

1.-Si acudiré 


2.-El formato está bien  sólo que me hubiera gustado que se incluyeran todos los subtemas 


3.-El hecho de que sea en León si me parece que Salamanca sería más cerca nos vamos a exponer a regresar de madrugada y en este momento con las agendas, los horarios y el peligro que representa, viajar a esa hora pues estamos atendiendo a un deber ciudadano eso debe valorarse.


4.-Del debate lo que espero es que sea productivo,  que es un compromiso y un  deber con la ciudadanía, recordemos que aspiramos a ser representantes de ésta, espero poder  exponer las propuestas y que todo se lleve a cabo en un clima de respeto y civilidad.
 
Elvira Paniagua, candidata del PAN
1.-Si, estoy lista
2.-Parece que son más temas estatales que municipales. Son 4 subtemas pero 2 de ellos pareciera que se refieren a asuntos de gobierno del Estado en lugar del Gobierno Municipal
3.-No me encanto que sea en León, ni la hora que nos tocó
4.-Yo voy a proponer no voy a pelearme, 60 días es
nada para una campaña de presidencia municipal, invitó a los y las candidatas a que hagamos propuestas.
 
Ana Laura Hernández, Partido Verde


1.-Si voy a asistir


2.- es algo que ha decidido el Instituto Electoral y los partidos, es un tiempo breve, pero es la oportunidad para que nos escuchen los ciudadanos y es el tiempo que tenemos para demostrar como pensamos, quienes somos y es importante devolverle la confianza al ciudadano.



3.-Que se grave en León me parece irrelevante, el horario no interfiere en nuestras agendas, si sería muy bueno que en futuras ediciones se hiciera en Celaya, sólo que león es quien tiene seguramente las estructuras y lo necesario para hacer la edición.


4.-Espero que se comporten los candidatos con esa civilidad que firmamos, que sea un espacio de propuestas y que Celaya reconozca y tiene ese espacio para reconocer que tenemos las mejores propuestas para hacer una mejor Celaya
 
Javier Mendoza, Candidato Independiente


1.-Si voy a acudir


2.-El formato está muy acotado desgraciadamente, dan muy poco tiempo, qué podemos decir en un minuto y luego 30 segundos de réplica, sólo darles las gracias de que me hicieron favor de invitar y se acabó el asunto, entonces está demasiado acotado no nos va a permitir explayarnos.


3.-En total desacuerdo. Absolutamente absurdo, que nos lleven a los candidatos de Celaya a León para un formato tan acotado que prácticamente no va a servir para nada realmente nada más es para cumplir.


4.-Nada más ir a perder el tiempo cuando tenemos mucha chamba aquí en Celaya, no es importante acudir sino respetar la ley y tenemos que respetar el estado de derecho y si nos están marcando que vayamos hay que ir porque quien nos llama es el árbitro electoral. Yo creo que no les va a dar tiempo hacer ningún debate más, es difícil somos 8 candidatos y el tiempo es muy limitado, yo creo que no habrá otro y si lo hubiera no voy a asistir porque yo tengo mi agenda llena.


29 de Mayo de 2018 a las 15:43

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: