Acoso callejero será falta administrativa

news

Arlett Cárdenas | 27 de Marzo de 2019 a las 12:30

Celaya, Gto.- La Regidora Bárbara Varela Rosales informó que propondrá al Ayuntamiento fijar como faltas administrativas el acoso callejero a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.



Dijo que esa fue una de las principales recomendaciones en una reunión regional de Instancias Municipales para las Mujeres, a la que asistieron presidentas de las comisiones de igualdad de los Ayuntamiento y la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Annybell Pulido.



Dijo que la funcionaria les recomendó que se analice lo necesario para modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, de modo que el acoso callejero sea estipulado como falta administrativa.



“Ya estamos por finalizar este trabajo para tener acciones junto con la Dirección de Obras y la Comisión de Obras para eliminar el acoso en la obra pública, también estamos trabajando en el protocolo contra el acoso dentro de la administración municipal, pero a esto vamos a sumar la recomendación de la Directora del Instituto Estatal de las mujeres para revisar el Bando Municipal de Policía y Buen gobierno para ver las sanciones administrativas que puedan definirse en el tema de acoso callejero, nos invitó a que todos los municipios lo estemos trabajando y estaremos en ello”.



Varela Rosales expuso que el acoso callejero es un claro detonante de violencia, misma que si no encuentra frenos en la sociedad y en el gobierno suele deformar en niveles más altos hasta consumar crímenes como el feminicidio, por lo que la recomendación hecha por la titular del IMUG será vista en la Comisión de Igualdad de Género buscando la cooperación con la Comisión de Gobierno y Reglamentos para que esta práctica reprobable sea objeto de alguna sanción.



“El problema de la violencia contra la mujer en Guanajuato tiene muchos años y tenemos que sumar acciones en todos los frentes que se pueda, erradicar la violencia contra la mujer no es un tema de partidos o colores, sino donde todas las persona que podamos tener incidencia en ese tema tenemos que estar trabajando”.



En el evento de ayer estuvieron presentes miembros de las comisiones de igualdad en la región, quienes dieron seguimiento al Programa por la Seguridad y el Acceso de las Mujeres, Adolescentes y Niñas a una Vida Libre de Violencia, donde uno de los puntos fue el establecimiento de acciones de prevención y atención por parte de los municipios, dentro de lo cuál se abordó la propuesta mencionada.



Actualmente el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Celaya, cuya última modificación fue en 2018, no contempla el acoso.
Pese a haberse aprobado de manera federal el acoso callejero como delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el año pasado, en el Estado de Guanajuato y otras entidades no se ha legislado sobre este tema, salvo en la Ciudad de México.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: