Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 18 de Abril del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Acoso callejero será falta administrativa
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 80      
   
Celaya, Gto.- La Regidora Bárbara Varela Rosales informó que propondrá al Ayuntamiento fijar como faltas administrativas el acoso callejero a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.



Dijo que esa fue una de las principales recomendaciones en una reunión regional de Instancias Municipales para las Mujeres, a la que asistieron presidentas de las comisiones de igualdad de los Ayuntamiento y la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Annybell Pulido.



Dijo que la funcionaria les recomendó que se analice lo necesario para modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, de modo que el acoso callejero sea estipulado como falta administrativa.



“Ya estamos por finalizar este trabajo para tener acciones junto con la Dirección de Obras y la Comisión de Obras para eliminar el acoso en la obra pública, también estamos trabajando en el protocolo contra el acoso dentro de la administración municipal, pero a esto vamos a sumar la recomendación de la Directora del Instituto Estatal de las mujeres para revisar el Bando Municipal de Policía y Buen gobierno para ver las sanciones administrativas que puedan definirse en el tema de acoso callejero, nos invitó a que todos los municipios lo estemos trabajando y estaremos en ello”.



Varela Rosales expuso que el acoso callejero es un claro detonante de violencia, misma que si no encuentra frenos en la sociedad y en el gobierno suele deformar en niveles más altos hasta consumar crímenes como el feminicidio, por lo que la recomendación hecha por la titular del IMUG será vista en la Comisión de Igualdad de Género buscando la cooperación con la Comisión de Gobierno y Reglamentos para que esta práctica reprobable sea objeto de alguna sanción.



“El problema de la violencia contra la mujer en Guanajuato tiene muchos años y tenemos que sumar acciones en todos los frentes que se pueda, erradicar la violencia contra la mujer no es un tema de partidos o colores, sino donde todas las persona que podamos tener incidencia en ese tema tenemos que estar trabajando”.



En el evento de ayer estuvieron presentes miembros de las comisiones de igualdad en la región, quienes dieron seguimiento al Programa por la Seguridad y el Acceso de las Mujeres, Adolescentes y Niñas a una Vida Libre de Violencia, donde uno de los puntos fue el establecimiento de acciones de prevención y atención por parte de los municipios, dentro de lo cuál se abordó la propuesta mencionada.



Actualmente el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Celaya, cuya última modificación fue en 2018, no contempla el acoso.
Pese a haberse aprobado de manera federal el acoso callejero como delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el año pasado, en el Estado de Guanajuato y otras entidades no se ha legislado sobre este tema, salvo en la Ciudad de México.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Arañan empate y siguen ilusionados
66 mil deben el predial... preparan remates
Alertan de riesgo por “golpe de calor”
Visita los 7 templos... qué significa y qué rezar
Motiva atleta a estudiantes
Proponen aumentar sueldo a delegados

 

 

MUNICIPIOS

Tránsito atiende labor de parto
Tras suspensión por inseguridad Cruz Roja reactiva
Espera protesta de 2 delegados ante inconformidad
Inició operativo San Cristóbal en Comonfort
Tiene Cortazar Primer Centro Educativo Municipal
Nuevo incendio en tiradero de Apaseo el Grande
  • Celaya discapacidad inf
  • Estado inf
SECCIONES