Abre Octavio Arvizu “Museo del Once”

news

Arlett Cárdenas | 20 de Noviembre de 2020 a las 16:40

Celaya, Gto.- Este día el señor Octavio Arvizu inauguró el "Museo del Once" en el número 108 de la calle Madero, en la zona centro. Recibirá de forma gratuita a las personas y mostrará la historia de la televisión en Celaya.



Octavio Arvizu Villegas fue el primer celayense que por primera vez hizo televisión para Celaya.



Fue en 1988 cuando al viajar a Chihuahua, conoció cómo operaban  unos mini transmisores de televisión que se utilizaban para bajar la señal y reproducirla en poblados en donde no había buena señal, en ese entonces era parte del Consejo de Cultura en Celaya.



De ahí nació la idea de que Celaya tuviera una estación de televisión.



“Los transmisores que ahí vendían era para bajar la señal, con una parabólica se recibía la señal, se metía al transmisor y ya con su antena se regaba la señal en la población que se quería cubrir”. 



Así que compró el transmisor que no es más grande que una videocasetera.



“Llevaba unas antenas muy sencillas, y en Celaya en el edificio La Torre que está en bulevar y Mutualismo que en ese entonces era el más alto, la misma altura del edificio nos sirvió de torre para la antena, y entonces en el techo ya nada más pusimos un mástil normal de 3 metros y una antenita y de ahí se regó la señal a todo Celaya”.



Lo primero que comenzaron a transmitir fueron videos de los  bailables y exposiciones de la Casa de Cultura.



Don Octavio hizo las primeras transmisiones en vivo de eventos de Celaya, cuando no existía toda la tecnología de ahora.



Una de las primeras transmisiones en vivo fue la toma de protesta de Carlos Aranda Portal, desde sus instalaciones en Juárez e Hidalgo, donde antes estuvo Octavius Disco, hasta el jardín colocó el cableado más de 200 metros.



En el museo se pueden observar desde los primeros casetes VHS con que comenzó a filmar, hasta ahora las USB, el primer transmisor y ahora las pantallas de TV, todo un recorrido por la tecnología de los últimos 30 años hasta la era digital que hoy vivimos.



El museo incluye un pequeño foro desde el cual se harán diversas transmisiones ahora ya con la tecnología digital.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: