A consulta pública destino de vías del tren

news

Reportero A7 | 1 de Agosto de 2017 a las 15:08

Celaya, Gto.- Sergio Martínez, director del IMIPE, dio a conocer que en un futuro, cuando las vías del tren sean retiradas de la mancha urbana y haya entrado en funciones el libramiento ferroviario, el destino del terreno despejado será sometido a una consulta pública.


A decir del titular del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), una vez que las vías férreas sean retiradas del trazo que marcan sobre la ciudad de Celaya, se solicitará que pase a ser del municipio el terreno vacío, mismo que hoy es federal.



Continuidad de vialidades, espacios de convivencia pública o incluso un híbrido entre ambos conceptos pueden ser algunos destinos para dichas áreas, según explicó el director; sin embargo será la propia población la que a través de sus opiniones pueda decidir el uso mejor para la extensión de tierra en cuestión.


“El instituto va a generar una especie de consejo consultivo que dará seguimiento a las ideas, pero a la par y a la vez muy necesaria una consulta pública respecto a cuáles son los imaginarios de la gente para el espacio de estas vías”, expresó Martínez León.



Las estaciones del ferrocarril, agregó Martínez León, son espacios que podrían destinarse a espacios culturales, mercados de artesanía o expendios de comida típica, ejemplificando el tipo de propuestas que se espera recibir de la ciudadanía.


La zona de cruce de las dos vías que actualmente pasan por la ciudad constituye un espacio considerable y, aunado a que ahí existe una reserva territorial, se puede pensar que un parque tendría lugar ahí, mencionó.


El proyecto ejecutivo será financiado por el Gobierno del Estado, pero bajo la supervisión del IMIPE, acotó Sergio Martínez, y será también la descentralizada municipal en conjunto con el IPLANEG el encargado de establecer el mecanismo de consulta, para lo cual ya ha habido algunas reuniones, mecanismo que tendría que ver la luz este mismo 2017.

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: