20 agresiones a transporte público en 3 meses

news

Arlett Cárdenas | 16 de Octubre de 2019 a las 22:32

Celaya, Gto. - La noche del lunes un camión de la empresa Atucsa de la Ruta 10 circulaba en la colonia Del Bosque cuando hombres arrojaron un ladrillo para intentar frenar su paso y asaltarlo.


El chofer no se detuvo hasta que estuvo en un lugar seguro, ahí observaron que 2 menores de edad fueron lesionadas: una estudiante de secundaria con heridas en la cabeza y cortadas en el rostro y un bebé de menos de un año con lesiones en la cara.


La noche de ayer hombres armados subieron al camión 395 de la empresa Verdes de Guanajuato de la ruta Latino y le quitaron la cuenta al chofer y a los pasajeros sus celulares.


Aunque aclaró que los reportes de agresiones al transporte público los recibe directamente la Policía Municipal a través de un empleado que establecieron como enlace con las empresas, el Director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto reconoció que en los últimos 3 meses ha conocido de al menos 20 agresiones en el transporte público.


“Más de 20 casos entre ruptura de cristales, robo de cuentas y algunas agresiones a usuarios, es decir, asaltos violentos, adicionalmente de otros casos que han sucedido en el nor oriente de la ciudad donde no van dirigidos al transporte pero sí se ha visto afectado porque ponen artefactos para ponchadura de llanta y luego asaltarlos”, reconoció.


El funcionario dijo que existen al menos 3 puntos en Celaya donde de forma recurrente ocurren las agresiones: Constituyentes y San Nicolás de Parra;  Constituyentes y Lázaro Cárdenas y la zona de la central de autobuses donde confluyen gran parte de las rutas del transporte.


“Tengo conocimiento de los que se han hecho en Constituyentes a la altura de lo que conocemos como Paloseco, ese punto es uno de los más relevantes porque ahí convergen rutas que vienen de lo suburbano al surponiente y del norte al sur, que han sido agredidas ahí, ahí tenemos el registro de aproximadamente 9 agresiones en los últimos dos meses donde les rompen cristales, les avientan piedras sobre Constituyentes y Paseo de San Nicolás a efecto de detenerlos y puedan ser presas, sin embargo las últimas actividades que ha emprendido policía ha generado una disminución pero no una desaparición”.


“La agresión de hace 2 días Atucsa nos hizo llegar la notificación, incluso los videos de esas agresiones y se turnarán a Policía para que haga la intervención correspondiente sobre todo en los horarios en los que emigró lo que es la violencia”.


“Tenemos puntos relacionados como la zona de la central donde hemos tenido empresas como San Miguel Octopan, Tamayo, algunas agresiones, en esa zona he tenido conocimiento 5 casos en lo que va de los últimos 3, 4 meses”.


Dijo que incluso ha habido casos en donde los pasajeros han puesto en riesgo su vida al intentar desarmar a los delincuentes.


“Han sido de mayor relevancia los de Constituyentes en la zona de intersección con Lázaro Cárdenas a la altura de lo que conocemos como la Mega Comercial también es un punto de mayor relevancia, ahí tenemos un promedio de dos por semana, la violencia no se ha hecho presente del todo ahí, sin embargo, son actos que han atentado contra la tranquilidad del usuario”.



Aunque en redes sociales existen varios reportes de asaltos en Eje Clouthier, dijo que esos no los ha recibido la Dirección de Movilidad sino la Policía.



“En el eje Clouthier la presencia ha sido menor, la zona norte de Clouthier las notificaciones de los asaltos no nos los hicieron, son atenciones directas de Policía”.



Martínez Soto aseguró que de todos estos casos y otros más tiene conocimiento la Policía Municipal.



“Ya lo tiene policía, ya sabe los horarios incluso que se le ha estado haciendo referencia y ahí la necesidad de mover la dinámica de los policías que han estado supervisando la prestación del servicio”. 



“Con pasajeros todos de ellos, algunos ha sido solamente la necesidad de llevarse los recursos que trae la unidad, lo que llamamos como cuenta, y otros sí han sido con violencia incluso al usuario, en algunos han intervenido los usuarios tratando de repeler la violencia, caso específico en constituyentes y Lázaro Cárdenas donde han intervenido los usuarios y han puesto en riesgo desafortunadamente su integridad por repeler las agresiones”.



“En ese caso de Lázaro Cárdenas los usuarios intervinieron tratando de quitarle el arma al agresor, de eso hace alrededor de 2 meses y no se logró detener, se retiró, las grabaciones se hicieron llegar al área de Policía, sobre todo para la identificación de los sujetos y que se puedan hacer las averiguaciones correspondientes”.



Martínez Soto hizo un llamado a los usuarios a no poner en riesgo su vida.



“A los usuarios algo muy importante, no participar en la violencia, si hay la posibilidad de retirarse del lugar mejor hacerlo y de manera posible sin intervenir o comprometer su seguridad mandar al 9-1-1 el llamado de emergencia, porque no necesariamente puede ser el usuario sino cualquier ciudadano que pueda percibir que hay un acto de violencia al interior de la unidad que pueda hacer el reporte, las personas que intervienen en el acto ponen en riesgo y generan un resultado mayor al que podemos evitar”. 



Los horarios ahorita de mayor preocupación son después de las 7 de la noche. 



Martínez Soto dijo que la Policía conoce de todos estos casos porque han tenido reuniones con la Dirección de Policía y la Secretaría de Seguridad para hablar del tema y se abrió un canal de comunicación directo con un responsable de cada una de las empresas y un responsable de atención inmediata de Policía.



“Y ahí es donde se hace la comunicación de cada uno de estos hechos, independientemente de que lo pueden hacer de manera directa y todo eso lo capta policía”.


16 de Octubre de 2019 a las 15:58

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: