10 mdp a empresa ligada a hermano de Alcalde

news

Arlett Cárdenas | 8 de Octubre de 2018 a las 08:30

10 millones en contratos a empresa ligada a hermano de Alcalde

Celaya, Gto.- En los primeros 2 años de su administración, el gobierno de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo dio contratos por más de 10 millones de pesos a la empresa Constructora Regional Guanajuato S.A. de C.V. ligada a su hermano Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo.



En junio 2017 el Director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias declaró que habían pagado 300 mil pesos a esa empresa por renta de maquinaria.



Cuando se hizo una solicitud en la Unidad de Transparencia, la Tesorería Municipal corroboró que del 10 de diciembre de 2015 al 10 de julio de 2017 la empresa recibió 4 millones 31 mil 103 pesos por pagos de renta de maquinaria.



Dichos pagos fueron recibidos en los meses de diciembre de 2015; marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016: y 2 pagos en 2017 por 735 mil 570 cada uno, realizados en abril y julio por el mismo concepto de renta de maquinaria.



En octubre de 2017, tras una nueva solicitud en la Unidad de Transparencia, la Tesorería Municipal informó que la empresa Constructora Regional Guanajuato había recibido entre contratos de renta de maquinaria con la Dirección de Servicios Municipales y contratos de obra con la Dirección de Obras Públicas, pagos por 9 millones 961 mil 860 pesos.



En julio de 2018 se solicitó la relación de pagos y conceptos realizados a la empresa “Constructora Regional Guanajuato”, y modificaron las cifras, éste tercer informe sólo mencionaba 8 pagos realizados en la actual administración por renta de maquinaria por un monto de 902 mil 183 pesos y finiquitos de obras contratadas en la pasada administración.



Finalmente en una última solicitud realizada en agosto pasado se corroboró que la empresa durante esta administración recibió contratos entre los meses diciembre de 2015 y diciembre del 2017 por un total de 10 millones 974 mil 604 pesos de los que 4 millones 92 mil  105 pesos fueron por renta de maquinaria para el relleno sanitario, y 6 millones 882 mil 499 pesos fueron para 3 obras.



Las obras que le fueron asignadas fueron contratadas durante el 2016 y concluidas en el 2017.



Se trata de la rehabilitación de la carpeta asfáltica en el eje nor oriente por un monto de 1 millón 439 mil 883 pesos; la renivelación de la Glorieta Juventino Rosas por un monto de 1 millón 506 mil 490 pesos y la pavimentación de la calle Venustiano Carranza en la comunidad de San Elías por un monto de 3 millones 936 mil 126 pesos.



En el caso de los más de 4 millones pagados a renta de maquinaria, se ejercieron durante el periodo diciembre de 2015 y julio del 2017.



Con los 4 millones pagados en renta de maquinaria el municipio pudo adquirir al menos 1 retroexcavadora y una pata de cabra.



El alto costo en renta de maquinaria, es contrario a lo que el 1 de octubre de 2015, 8 días antes de concluir su gestión, señaló el entonces alcalde Ismael Pérez Ordaz cuando entregó a la dirección de Servicios Municipales una máquina compactadora de basura que costó 4 millones 600 mil pesos. 



Ese día señaló que se ahorrarían en los próximos años 300 mil pesos mensuales en renta de maquinaria para el relleno sanitario de Tinajitas.
El pasado 13 de agosto el Director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias informó que compraron una máquina retroexcavadora cuyo costo fue de 1 millón y medio de pesos.



Dijo que decidieron comprarla en relación al crecimiento de la población, mejor necesidad de uso y aprovechando los 4 millones del premio de Guanajuato más limpio.



Sin embargo, justificó que la renta de maquinaria va a seguir siendo necesaria porque es imposible tener la maquinaria que se utiliza en el relleno sanitario.



“Son máquinas muy caras, hay tractores uno que cuestan alrededor de 10 millones de pesos y el mantenimiento es muy caro, trabajan en condiciones muy difíciles”.



Agregó que seguirán rentando un tractor y una pata de cabra, por los que pagan alrededor de 180 mil pesos mensuales aproximadamente. 



*Constructora ligada a familia
Constructora Regional Guanajuato tiene como socios a Margarita Jiménez Servín, Marco Antonio Hernández Pérez, y Enrique Oliveros Hernández.



Oliveros Hernández es Coordinador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de México, propiedad de la familia del alcalde Ramón Lemus.



De acuerdo al padrón de contratistas de gobierno del Estado y a contratos firmados por Constructora Regional Guanajuato con el gobierno de Apaseo el Grande y un acta de entrega recepción de septiembre de 2016, tiene su domicilio en Rarael Sanzio 210, colonia Renacimiento en la ciudad de Celaya.



Esa casa fue visitada a principios de septiembre y se encontraba deshabitada, este fin de semana se observa con un nuevo portón, pero aún sola pues no tiene energía eléctrica.



De acuerdo al registro de catastro esa casa es propiedad de Eduardo Guzmán Luna padre de Laura Elena Guzmán Sandoval la esposa de Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo, casa en donde de acuerdo a fuentes fiables habitó en sus primeros años de matrimonio.



Otro domicilio que presenta esta empresa es Los Dominicos 319 colonia el Guadalupano en  Apaseo el Grande, también se observó sola la casa.



Al menos 3 expertos en construcción consultados corroboraron que la empresa Constructora Regional Guanajuato S.A. de C.V. es propiedad de Luis Guillermo Lemus.



Ésta empresa ya había sido ligada a la familia Lemus en diciembre del 2016 cuando pretendió instalar una asfaltadora, pero el regidor Isaías Lemus Muñoz Ledo lo negó.


*No debió contratarse a la empresa: Regidora
Cuestionada al respeto la regidora Adriana Audelo, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales consideró que ninguna de las 2 dependencias debió contratar a la empresa.



Dijo que si existe responsabilidad ambos funcionarios deberán afrontarla.



”Como funcionarios tenemos una responsabilidad, hay una ley de responsabilidades para este tipo de convenios independientemente de quien se trate, es una ley de responsabilidad para los funcionarios públicos, los entes encargados de hacer este tipo de revisiones van a ser los encargados de poder revisar esta situación”.



¿Con esta información está bien que se le rentara la maquinara a esta empresa?, se le preguntó y dijo: “Desde mi punto de vista no.



Respecto a alguna responsabilidad dijo que se tendría que iniciar una investigación.



“Se tendría que iniciar un proceso y los encargados de definir esta situación o deliberar el resultado final son las instancias correspondientes, llámese la ASEG, Contraloría, los entes encargados en revisar este tipo de operaciones.



Explicó que el Director de Servicios Municipales justificó la renta de maquinaria.



“En el relleno sanitario sí se requiere estar moviendo los residuos sólidos urbanos a lo cual atiende una renta de maquinaria, nos comenta el director que esta renta se lleva a cabo en función de que el manejo de lixiviados dañan o deterioran de manera muy rápida la maquinaria de la operatividad del sitio, incluso nos comentaba que sí era más viable poder hacer la renta que poder comprarlas, una renta está estimada de 300 mil pesos de manera mensual y si se compra esa maquinaria estaría en unos 9 millones de pesos”.



“Nos comentan que por tema de operatividad y mantenimiento es más viable hacer esa renta, el encargado de este proceso es directamente el Director de Servicios”.



¿Ustedes confían en lo que se está haciendo?, se le cuestionó y respondió: “El ejecutor es el Presidente municipal quien a través de sus directores es quien lleva a cabo la operatividad del municipio. Nosotros trabajamos en seguimiento a estas acciones”.



¿Ustedes lo avalan?, se le insistió y contesto: “Que mejor que el municipio tenga su propio equipo”.



Respecto a los contratos de obra pública insistió en que como funcionarios públicos tienen una responsabilidad.



“El contrato de toda la obra pública el responsable es el Director de Obra Pública, tendríamos que revisar esa situación, hay que atender a la Ley de Responsabilidades Administrativas si se diera el caso y las entes de llevar a cabo esta función o revisión ya darán los resultados”.



“Como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de servir al ciudadano de una manera ética y en apego a las disposiciones existentes y eso es lo que debemos atender como funcionarios públicos y tenemos que cumplir la ley”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: